Propuesta de Bennet, Dune y Carré (1999)

Se trata de una propuesta bastante simplificada, pero muy funcional. Los autores plantean las competencias como capacidades de gestión, clasificándolas según a qué objeto se orienta dicha gestión: a uno mismo, a los otros, a la información o a las tareas:

  • Dirección/gestión de sí mismo: distribuir el tiempo efectivamente, establecerse objetivos y prioridades, mostrar flexibilidad intelectual, afrontar situaciones de estrés, reflexionar sobre el propio aprendizaje, transferir lo aprendido a otras situaciones, etc.
  • Dirección/gestión de la información: utilizar las fuentes de información apropiadas, utilizar el lenguaje adecuado a las diversas actividades y situaciones, usar la información de manera innovadora y creativa, utilizar la información críticamente, etc.
  • Dirección/gestión de los otros: respetar puntos de vista y valores de los otros, tomar la iniciativa y liderar el grupo, saber negociar, trabajar productivamente en un contexto cooperativo, aprender en contextos de grupos, ayudar a los demás en el aprendizaje, etc.
  • Dirección/gestión de las tareas: identificar la estructura clave de un proceso, saber planificar y llevar a cabo una actuación, evaluar resultados, conceptualizar, establecer prioridades, identificar opciones estratégicas, etc.
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