Otras definiciones

Aubert y Gilbert (2003: 16): «la competenciaes una característica individual o colectiva vinculada a la posibilidad de movilizar y poner en práctica de manera eficaz un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes de comportamiento en un contexto dado».

Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003: 28): la competencia es la combinación de «conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre después de completar un proceso corto o largo de aprendizaje». Las competencias describen, entonces, los resultados del aprendizaje de un proceso educativo, esto es, cómo los aprendices son capaces de actuar al final de un proceso educativo.

Rey (1996: 25 y 27) define la competencia como «capacidad de cumplir una tarea determinada» y como un «sistema de conocimientos conceptuales y procedurales organizados como esquemas operacionales que permiten, frente a una familia de situaciones, la identificación de un problema y su resolución mediante una acción eficaz» [1]. La competencia es, por tanto, la capacidad para generar soluciones a situaciones concretas.

Le Boterf (2001): desde una perspectiva centrada en lo profesional, se puede definir como la capacidad de movilizar y aplicar correctamente recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido en un contexto laboral determinado. Dos aspectos destacan en esta definición: por una parte, que la competencia requiere una adecuada interacción con el entorno, y, por otra, que está orientada a una finalidad concreta, constatable.

[1] Rey, a su vez, toma estas definiciones de Viviane De Landsheere («el término competencia designa la capacidad de cumplir una tarea dada de manera satisfactoria») y de Pierre Gillet («Una competencia se define como un sistema de conocimientos, conceptuales y procedurales, organizados como esquemas operacionales que permiten, frente a una familia de situaciones, la identificación de una tarea problema y su resolución mediante una acción eficaz»).

A %d blogueros les gusta esto: