3. Proyecto REFLEX

Este proyecto puede considerarse continuador del Proyecto Cheers (Career after High Education: a European Research Study), desarrollado entre 1997 y 2000 por un consorcio de 9 universidades y 3 institutos de investigación europeos y una universidad japonesa, con financiación de la Unión Europea (a través del programa TSER), con el objetivo de analizar la situación de los jóvenes graduados en Europa, a través de una encuesta realizada en el año 1999 a 40.000 estudiantes que se graduaron en el curso 1994-1995 de 11 países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Reino Unido, Noruego, Finlandia, Suecia, Países Bajos, República Checa) y Japón.

La gestión y coordinación del proyecto a nivel europeo se ha llevado a cabo por el Research Centre forEducation and the Labour Marketde la Universidad de Maastricht. En España el proyecto se ha gestionado en colaboración entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES); asimismo ha contado con la participación de 48 universidades españolas y, especialmente, de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León.

Los resultados de las encuestas, han permitido investigar en profundidad cada una de estas cuestiones, comparar la situación en los diferentes países participantes y realizar informes [2] orientados a:

  • Proporcionar información sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral que sea de utilidad para los empleadores.
  • Presentar algunos resultados sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral que pueda ser de especial relevancia para los gestores educativos universitarios, considerando como tales a los responsables de la gestión y organización de los estudios en las universidades. Esto incluye, lógicamente a todos los profesores universitarios que deben estar interesados en conocer cuál es el destino de sus graduados, especialmente en aquellos aspectos que más tienen que ver con la formación que han recibido durante su permanecía en la universidad.
  • Proporcionar información a los graduados universitarios sobre su situación en el mercado laboral en función de variables como su área de estudio, ocupación, sector económico, sexo u otras de interés.

Las competencias genéricas consideradas en este proyecto fueron:

  1. Dominio de su área o disciplina
  2. Conocimientos de otras áreas o disciplinas
  3. Pensamiento analítico
  4. Capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos
  5. Capacidad para negociar de forma eficaz
  6. Capacidad para rendir bajo presión
  7. Capacidad para detectar nuevas oportunidades
  8. Capacidad para coordinar actividades
  9. Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva
  10. Capacidad para trabajar en equipo
  11. Capacidad para movilizar las capacidades de otros
  12. Capacidad para hacerse entender
  13. Capacidad para hacer valer su autoridad
  14. Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  15. Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  16. Predisposición para cuestionar ideas propias o ajenas
  17. Capacidad para presentar en público productos, ideas o informes
  18. Capacidad para redactar informes o documentos
  19. Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros

[2]  Todos estos informes pueden consultarse en la página web de la ANECA.

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